Desde las antiguas linternas de pared, los faroles medievales y las clásicas lámparas de araña hasta los numerosos estilos de diseño del siglo XX y de la actualidad, que se caracterizan por las innovadoras luminarias LED: el diseño de luminarias abarca una gran cantidad de estilos diferentes. A la hora de seleccionar nuevas luminarias, resulta ventajoso poder clasificar los distintos productos desde el punto de vista estilístico. Para ayudarte a tener una visión general, te explicamos las tendencias y los términos más importantes.
Debido a la inmensa variedad de tipos de lámparas, tipos de luminarias y estilos de diseño, hay muchas luminarias que no pueden asignarse a una sola tendencia. Tras las décadas doradas del diseño a principios y mediados del siglo XX, cuando surgió una preocupación sistemática por la "ciencia del diseño" en el curso de la producción industrial moderna, cada vez hay más diseños de éxito que combinan diferentes estilos. Sobre todo porque las lámparas LED compactas prácticamente ya no ponen límites a los diseñadores.
Diseño de lámparas hasta la electrificación
¿Cuándo comienza la modernidad? Hay muchas opiniones al respecto, pero es indiscutible que la electrificación es un hito indiscutible. Tradicionalmente, las fuentes de luz eran antorchas con fuego abierto o velas o lámparas de aceite rodeadas por un cortavientos. En cualquier caso, los clásicos son los candelabros de pared y las opulentas lámparas de araña. Las lámparas de pared y las farolas de exterior solían ser lámparas de aceite o de gas protegidas por un cuerpo metálico adornado con cristales transparentes o estilizados.