Las pantallas de cristal auténtico son de gran calidad y tienen un bonito efecto luminoso. Además, el material, que consiste esencialmente en arena fundida, se utiliza como accesorio decorativo, por ejemplo en lámparas de araña con colgantes de cristal brillante. El vidrio de Murano es una variante de especial calidad basada en una tradición artesanal centenaria. El auténtico cristal de Murano se produce exclusivamente en la pequeña isla de Murano, frente a la costa de Venecia. Cautiva con su pureza cristalina y sus bellos colores: Las lámparas de cristal de Murano las ponen de manifiesto de forma incomparable.
Una luz especialmente bella con luminarias de cristal de Murano
La riqueza filigrana de las formas también es motivo de admiración. No se han revelado todos los secretos de las técnicas de producción del vidrio de Murano, ya que los fabricantes son muy estrictos a la hora de mantener sus métodos únicos para sí mismos. En el siglo XII, sus talleres seguían ubicados en la propia Venecia, pero como existía un considerable riesgo de incendio por el fuego caliente de los hornos de fundición, los sopladores de vidrio se instalaron juntos en la pequeña isla. En los siglos siguientes, Murano fue la "meca" europea de la producción de vidrio. En 1450 se logró por primera vez la producción de un vidrio absolutamente puro e incoloro, el llamado "cristallo"; antes, los vidrios producidos en Europa eran en su mayoría de color verdoso ("vidrio de bosque").
No sólo las lámparas de cristal de Murano, sino también los objetos de arte de todo tipo se benefician del efecto especial del cristal puro o intensamente coloreado. Mientras tanto, hay muchas falsificaciones en circulación, por lo que hay que saber un poco sobre el tema para poder reconocer el auténtico cristal de Murano. Incluso hoy en día, los fabricantes de vidrio de Murano gozan de una reputación internacional; tres cuartas partes de los 4.000 habitantes siguen dedicándose a la antigua tradición de la fabricación artesanal de vidrio de especial calidad.
Reconocer el cristal de Murano
El auténtico cristal de Murano debe fabricarse en la isla de Murano. Desde 1980, todas las lámparas de cristal de Murano auténticas van acompañadas de un certificado de autenticidad; también debería ser posible identificar al diseñador sin lugar a dudas. Muchos vidrieros de Murano marcan sus productos con una firma en el propio vidrio, para lo que eligen un lugar muy preciso. Las firmas falsas parecen, para el ojo entrenado, como si hubieran sido talladas con un objeto de metal duro después de que el vidrio se haya enfriado. Los catálogos de cristal de Murano ofrecen información precisa sobre las firmas únicas y los certificados de autenticidad. Sin embargo, no sólo en el caso de piezas antiguas de joyería con cristal de Murano producidas antes de 1980, a menudo sólo es útil que un experto reconozca el cristal de Murano.
Las lámparas de cristal de Murano falsas suelen proceder de Italia, India o China. Los primeros tratan de engañar a los clientes desprevenidos diciendo "Made in Venice" o "Italy". El etiquetado como "estilo Murano" también sugiere una imitación barata. Las falsificaciones indias suelen carecer de intensidad de color, mientras que las chinas suelen parecer demasiado kitsch. Los originales soplados a boca son característicos de las pequeñas burbujas de aire atrapadas y de las irregularidades que sólo son visibles a simple vista, especialmente en los modelos con varias capas de vidrio de diferentes colores.