Nada más encender la luz, una bandada de insectos zumba hacia ti cuando la ventana está abierta. No somos los únicos a los que les molesta que los huéspedes no invitados revoloteen por nuestras cabezas. La luz artificial también es perjudicial para la salud de los animales. Por tanto, por el bien de ambos, debemos evitar el uso de luz que atraiga a los insectos. Pero, en primer lugar, ¿por qué la luz artificial atrae a los mosquitos e insectos?
La explicación es muy sencilla: los insectos se orientan a la luz de la luna por la noche. Utilizan la luna como pauta de orientación, por así decirlo. Si hay una luz brillante en su jardín, el punto más brillante para los insectos ya no es la luna, sino la lámpara. Los insectos intentan orientar su trayectoria de vuelo hacia la lámpara y, en consecuencia, dan vueltas alrededor de ella. Este efecto es más fuerte con las lámparas de vapor de mercurio de alta presión y las lámparas de haluro metálico.
Cómo evitar que la luz atraiga a los mosquitos
La luz con un alto contenido en amarillo, naranja y rojo reduce la atracción de los insectos. Esto se debe a que estos componentes de color tienen un efecto más oscuro en los ojos de los pequeños bichos. Cuanto menor sea el contenido de rayos UV de la luz, más probable será que los insectos se mantengan alejados. Como la mayoría de las lámparas LED no emiten radiación UV, son más respetuosas con los insectos que las fuentes de luz convencionales. Y el efecto secundario positivo: el dormitorio también se mantiene libre de mosquitos y co.